Marcelo Rizzo

Trasfondos

Trasfondos

Representaciones del "mundo interno" o bien conjeturas de como fue, es o será parte de "eso” que llamamos "mundo externo". Derivada de aquella “Nueva abstracción” decidida a presentar lo no visto antes que a representar lo ya visto, Trasfondos, mi cuarta serie, colecciona escenas de foco inestable, paisajes y cuerpos sin bordes precisos, imágenes a veces cinéticas y a veces hieráticas.

Con frecuencia pienso que no hay abstracción pura: siempre estamos representando algo, el azar en la creación de alguna manera está entrelazado a la necesidad (por lo general inconsciente) y ésta trabaja con los materiales de nuestra propia experiencia de forma autorreferencial.

El paradigma realista, el simbólico y el tratado de las manchas ceden en Trasfondos a la idea de textura por sobre todo. ¿Qué es textura en pintura? Creo que la pregunta encierra una clave estético-epistemológica a descifrar.

En la percepción no hay datos, solo hay "captos" repetía un maestro. Dados para ser captados algunos de estos cuadros me dejan tan pleno como vacío y esta por lo general es la fuente de la neurosis necesaria para seguir indagando.